A través del Convenio Cuba Venezuela se gradúan 53 doctores y máster en distintas áreas

Se realizó la graduación de 53 doctores y máster en distintas áreas, quienes se especializaron gracias al Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela.

Ana Alejandrina Reyes, viceministra de Planificación y Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria (Mppeu), acompañó la actividad junto a la rectora de la institución, Bettys Muñoz; la coordinadora del Convenio Cuba – Venezuela, Rita Delgado y otras autoridades del ente ministerial, así como de esta casa de estudios.

La Viceministra destacó la gratuidad de estos estudios de cuarto nivel acreditados por las universidades de La Habana, Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Holguín “Oscar Lucero Moya” y de Pinar del Río “Hermanos Saiz Montes De Oca”, a la vez que reconoció el esfuerzo de este nuevo contingente de profesionales especializados. “El Comandante Eterno, Hugo Chávez, siente que hoy 53 compañeras y compañeros honraron su legado y el de otro gigante, Fidel Castro, quien permanentemente insiste en la necesidad de formación y aprendizaje de los pueblos”, expresó.

Asimismo, señaló que el Estado revolucionario, en esa búsqueda de la mayor felicidad posible, lleva varios años insistiendo en el fortalecimiento del avance tecnológico de la producción de conocimientos, de internacionalismo y cómo hacerlo en la práctica.

Indicó que si la Revolución Bolivariana no existiera, no tendríamos misiones educativas como Sucre y Robinson, y “estudiar Medicina Integral Comunitaria sería imposible”, por eso la importancia de fortalecer el proceso revolucionario y visibilizar estos avances ante sectores de la derecha que intentan ocultarlos.

Instó a las y los graduandos a aportar al Plan de la Patria como parte de sus nuevas labores, activándose en el Gobierno de Calle que dirige el Presidente de la República, Nicolás Maduro, con investigaciones y propuestas en las diversas áreas para combatir la pobreza, “en ingeniería eléctrica, en informática aplicada, imagínense todo lo que podemos hacer”, invitó.

Por su parte, la coordinadora del Convenio Cuba Venezuela por la parte cubana, Rita Delgado, informó que en 23 estados del país se desarrollan 195 acciones de maestrías, doctorados y otras modalidades de superación, con una matrícula de más de 6 mil cursantes, por lo que consideró que “la realización de un programa de postgrado debe verse como un gran privilegio que nos han ofrecido las revoluciones cubana y venezolana”.

Apuntó que las cuatro universidades cubanas, que avalan este convenio de cooperación internacional, han graduado a más de un millón 300 mil profesionales en todas las áreas del conocimiento, entre ellos 42 mil extranjeros.

Ingrid Cardona, docente de la UPT Aragua graduada de la Maestría en Dirección, expresó su orgullo al formar parte de este equipo que ha adquirido las herramientas científicas y tecnológicas para seguir aportando al logro de los planes de desarrollo de la nación.

Agregó que más allá de un triunfo personal, “es la victoria de un sueño de solidaridad, amor y honestidad, que sirve de ejemplo a los pueblos de nuestra América y el mundo”.

La docente encargada de pronunciar el discurso en nombre del grupo de graduandos, resaltó además los alcances de este Convenio surgido en el año 2000 en el sistema de educación nacional, así como en las misiones Robinson, Ribas, Sucre y Alma Mater.

WebMaster: web_master@upta.edu.ve