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Biblioteca Miguel ángel pérez

Fue fundada desde los inicios del Instituto Universitario Experimental de Tecnología de La Victoria, según decreto presidencial Nº 1959 y publicado en Gaceta Oficial 31.139 de fecha 27/12/76. Comenzando sus actividades dos años después en un pequeño salón en la planta física de la sede principal, ubicada en la zona industrial de Soco.

La biblioteca lleva el nombre de Miguel Ángel Pérez Rodríguez” en memoria a la desaparición física de este insigne profesor que luchó por el mejoramiento de la institución, especialmente por la biblioteca.

Actualmente ofrece servicios a estudiantes, docentes y todas aquellas personas interesadas en el estudio de las áreas de mecánica e informática a través del préstamo textos, libros y otras publicaciones en sala y circulante con un máximo de 5 días hábiles que pueden ser renovables.

La unidad está integrada por Erika Jiménez, Ana Toro, Félix Tovar, Mirna Simoza y Elizabeth Vandenberg en su coordinación. Diariamente atiende entre 30 y 50 personas en el horario de las 8:30 am hasta las 4:00 pm con intermedio de una hora de almuerzo

Sus espacios son aptos para la lectura, escritura, realización de eventos, talleres, conferencias y foros no solo para estudiantes y profesores sino también para la comunidad y otras instituciones que así lo requieran.

Dispone de una colección de más 2 mil ejemplares organizados de acuerdo a normas internacionales, siendo los más solicitados por los visitantes: diseño de máquinas, bombas, dibujo técnico, computación y sistemas. Próximamente se implementará el uso de libros electrónicos que incluirá proyectos y tesis de grado.

La UPT Aragua “Federico Brito Figueroa” cuenta además con dos servicios bibliotecarios en las extensiones de Maracay y Barbacoas que llevan por nombre “Dr Luís Caballero Mejías” y un Centro de Información para pregrado y postgrado también ubicado en sede nueva.

De igual forma, se mantiene activo el servicio bibliotecario en la sede Soco con bibliografía en las distintas áreas como matemáticas, física, electricidad, mecánica, literatura, historia, lingüística, así como algunas enciclopedias universales y libros electrónicos.

Prensa UPTAragua (KR).

INFORMACIÓN PARA EL TALLER SOBRE EL SERVICIO COMUNITARIO ESTUDIANTIL (SCE)

 

¿Qué es el SCE?

Es la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación universitaria, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, siendo una nueva experiencia de aprendizaje entre la comunidad y el estudiante, donde ambos aprenden y se benefician entre sí, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

¿Qué busca el SCE?

Que, todos aquellos que cursan estudios a nivel superior, puedan compartir sus conocimientos con la comunidad. Dentro de esta nueva experiencia de aprendizaje, tanto la comunidad como el propio estudiante, se benefician y aprenden entre sí.

 

¿Si un estudiante actualmente hace o a hecho labores sociales o de voluntariado, puede ser considerado como servicio comunitario?

Es fundamental que el estudiante pueda ejecutar su servicio comunitario de acuerdo con el perfil académico de su carrera.

 

¿Dónde realizo mi SCE?

En la comunidad y tendrá su ámbito de aplicación en el área geográfica del territorio nacional que determine la Institución de Educación Superior correspondiente.

 

¿Bajo que principios está regida la LSCE?

Bajo los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana y asistencia humanitaria.

 

¿El SCE es obligatorio para poder graduarme?

El servicio comunitario es un requisito para la obtención del título de educación superior, no creará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna.

 

¿Cuánto tiempo dura el SCE?

El servicio comunitario tendrá una duración mínima de ciento veinte (120) horas académicas individuales, las cuales se deben cumplir en un lapso no menor de tres meses ni mayor a un año. (equivales a 90 horas de 60 minutos.)

 

¿Qué NO se puede hacer durante el SCE?

No se permitirá realizar actividades de proselitismo, político partidistas, durante la prestación del servicio comunitario.

 

¿Quiénes realizan el SCE?

Los estudiantes de educación superior que hayan cumplido al menos, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera. Es decir, al comenzar el segundo trayecto. Los estudiantes de educación superior, deberán cursar y aprobar previa ejecución del proyecto, un curso, taller o seminario.

 

¿A quienes van dirigidos los proyectos y quien los propone?

Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional. La presentación de los proyectos ante las instituciones de educación superior podrá ser iniciativa de:

• El Ministerio de Educación Superior.

• Las instituciones de educación superior.

• Los estudiantes de educación superior.

• Las asociaciones gremiales.

• Las instituciones públicas.

• Las instituciones privadas.

• Las comunidades organizadas.

 

¿Cómo se presenta el proyecto de SCE y quien lo avala?

Los proyectos deberán ser presentados por escrito, y el planteamiento del problema deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que pueda solicitar la institución de educación superior en su reglamento. Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por la institución de educación superior correspondiente.

 

¿Deben exponerse los Proyectos Comunitarios?

El proyecto debe exponerse estando presentes:

• Todos los alumnos que integran el colectivo de Estudiantes responsables de elaborar el Proyecto Comunitario

• Un representante de la comunidad

• Un representante del departamento del SCE

• El profesor asesor (tutor)

 

¿Cuántas horas del SCE pueden cubrirse por trimestre?

Se sugiere:

Trayecto II, 1er Trimestre Trayecto II, 2do Trimestre Trayecto II, 3er Trimestre
20 horas Entre 50 y 70 horas Entre 50 y 30 horas

En total debe sumarse un mínimo de 120 horas. (Las horas son académicas, es decir de 45 minutos, o sea 90 horas de 60 minutos)

 

¿Qué Documentos deben consignarse al departamento de SCE?

 

Trayecto II

DOCUMENTO A CONSIGNAR ANTE EL DPTO. DE SCE

1er Trimestre

-Planilla de Inscripción del SCE  (N. 1-1) debe ser consignada en el dpto. de SCE en  la semana 10 del 1er trimestre. (2 originales)

 

Se comienzan a llenar las planillas de Asistencia Individual 1-2, que serán presentadas en el proyecto empastado en la versión definitiva.

 

3er trimestre

 

 

Entrega del proyecto: debe ser consignado al departamento en la semana 12 del 3er trimestre, el cual debe ser presentado en un CD en PDF con el trabajo culminado y portada identificada con membrete de la institución y sus respectivos logos (de la UPTA y SCE), Título del proyecto, Código del proyecto, Nombre del docente coordinador o Asesor del proyecto y C.I., Nombre de los integrantes o autores del proyecto y C.I. fecha del proyecto.

-Acta definitiva de Aprobación.

 

En caso de que el proyecto comunitario se realice separado del socio tecnológico se debe incluir además:

- Copias de planillas de asistencia individual (N. 1-2) firmadas y selladas por el representante de la comunidad, el estudiante o responsable del proyecto.

-Acta de Aprobación del Asesor-Tutor Académico.

 

ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS COMUNITARIOS REALIZADOS EN LA UPTA FBF

 

• Diseños de Procedimientos administrativos para el Banco Comunal de Barrio Sucre…

• Talleres y asesoramiento en el área administrativa y contable en el Consejo Comunal El Portachuelo...

• Manual de Normas y Procedimientos para el Consejo Comunal de La Curía, Vía San Mateo...

• Adiestramiento en el manejo del Sistema de información contable y administrativo del Consejo Campesino Rincón Corozal…

• Capacitación contable al Consejo Comunal Poligonal 2 del Castaño...

• Diseño de Control Interno administrativo y normativa médico asistencial basado en indicadores de productividad en el Modulo de Salud Barrio adentro...

• Elaboración de un sistema de información administrativo en la Escuela Básica Nacional 12 d Febrero…

• Talleres sobre Herramientas gerenciales aplicados a los miembros del Consejo Comunal de Las Mercedes…

PLANILLAS DESCARGAS
Instructivo para el informe  
Planilla de inscripción  
Planilla individual de asistencia
Acta definitiva de aprobación
Acta de aprobación individual Proximamente

El Departamento del Servicio Comunitario Estudiantil (SCE), en la UPTA FBF es una unidad administrativa y docente, adscrita al departamento de vinculación social, creada en el año 2007, con la finalidad de coordinar los procedimientos,  que permita el cabal cumplimiento por parte de la comunidad universitaria de los proyectos comunitarios, según lo establecido en la Ley del Servicio Comunitario Estudiantil (LSCE).

MISIÓN

El departamento de SCE de la UPTA FBF, tiene como misión apoyar la integralidad de la formación de los estudiantes y la integración universidad-comunidad mediante el desarrollo de proyectos que promuevan el intercambio de saberes, en pro de la comunidad, respondiendo al compromiso de la universidad con su entorno social.

VISIÓN

Contribuir y promover la formación integral del nuevo ciudadano y ciudadana, con sentido de pertinencia social y desarrollar la solidaridad a través de la generación de conocimientos y el intercambio de saberes.

 

OBJETIVOS

    • La formación a través de los Proyectos comunitarios, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica.

 

    • Fomentar la solidaridad y el compromiso comunitario como norma ética y ciudadana, un acto de reciprocidad, que enriquece la educación universitaria, contribuyendo al desarrollo del país.

 

    • Enriquecer el hecho educativo, a través de la integración universidad-comunidad.

 

    • Vincular al estudiante a los problemas sociales que se presentan en su entorno, a través de la resolución de problema, de manera conjunta con la comunidad y en una relación de confianza y alteridad.

 

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