Electromedicina

UPT Aragua inauguró laboratorio en Electromedicina

El espacio académico, ubicado en la sede de La Victoria, permitirá a las y los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Ingeniería Electrónica realizar sus prácticas profesionales, además de planificar y desarrollar equipos en el campo de la Medicina

upt_aragua_laboratorio.jpg

Crédito:
UPT Aragua/ Kissy Rodríguez

upt_aragua_laboratorio1.jpg

Este laboratorio es el primero con el cual cuentan las UPT del resto del país, con las cuales la de Aragua pretende establecer alianzas para la formación de personal y el uso y manejo de equipos médicos.
Crédito:
UPT Aragua/ Kissy Rodríguez

La Universidad Politécnica Territorial del estado Aragua “Federico Brito Figueroa” (UPT Aragua) inauguró el primer laboratorio de Electromedicina en su sede de La Victoria, el cual permitirá a sus estudiantes del Programa Nacional de Formación en Ingeniería Electrónica realizar sus prácticas profesionales, además de planificar y desarrollar equipos en el campo de la Medicina.

La estructura cuenta con equipos de instrumentación electrónica, fuentes de poder, generadores de señal, termómetros, electrocardiógrafos, oxímetros de pulso, estetoscopios, tensiómetros, osciloscopio digital y diferentes electrodos para captar biopotenciales.

Miguel Millán, jefe de la unidad, expresó que el espacio “es un inicio, una semillita y una excelente oportunidad para implementar todos los conocimientos de los estudiantes del 4to. año en Ingeniería Electrónica en un producto final dirigido hacia el área de la salud”.

Explicó que la Unidad Curricular de Electromedicina tiene como metodología solicitar un trabajo práctico como lo es el diseño de un equipo médico, una parte de este equipo o un algoritmo para el procesamiento de una señal biomédica; para ello, el estudiante necesitará investigar y disponer de un espacio, como lo es este laboratorio, para desarrollar, probar, medir y cubrir en sí este requerimiento académico.

El profesor agradeció a las autoridades de la casa de estudios el apoyo en la concreción de este espacio, al igual que al Convenio Cuba-Venezuela por darle una estructura al curso para que no fuera solo teoría, “nos hemos dado cuenta que podemos evolucionar y generar tecnología hacia el área de Salud, que nuestro país necesita”.

Francisco Paiva, jefe del Departamento de Electrónica y Comunicaciones, aseguró que este laboratorio es el primero con el cual cuentan las UPT del resto del país, con las cuales se pretende establecer alianzas para la formación de personal y el uso y manejo de equipos médicos.

Por su parte, Jalibet Natera, estudiante del 4to. año de Ingeniería Electrónica, manifestó que el laboratorio permitirá afianzar los conocimientos adquiridos hasta ahora en la materia y posteriormente, contribuir con el diseño y fabricación de equipos médicos a la sociedad. “Invito a mis compañeros y compañeras a seguir formándose en el campo de la electrónica para el desarrollo de proyectos sociointegradores y sociotecnológicos que beneficien al país”.

El PNF en Ingeniería Electrónica de la UPT Aragua cuenta en la actualidad con 70 estudiantes en sus turnos diurno y nocturno, de quienes 35 cursan la Unidad Curricular de Electromedicina, galardonada con el Premio “Dr. Humberto Fernández Morán” 2014 y 2015.

WebMaster: web_master@upta.edu.ve