Biblioteca

Biblioteca

La biblioteca fue fundada desde los inicios del instituto, según decreto presidencial Nº1959 y publicado en Gaceta Oficial 31.139 de fecha 27/12/76.

Sus actividades comienzan en el año de 1978, en la planta física de la sede principal de soco, en un pequeño salón, donde se encuentra hoy la Sala de Matemática y Física; bajo las responsabilidades de las Señoras Lelia Ojeda y Blanca Arraiz; Posteriormente al año siguiente, es sustituida la Sra. Arraiz por la Sra. Eunice Toledo.

Su colección bibliográfica estaba conformada por las siguientes áreas de conocimiento: matemáticas, física, electricidad, mecánica, literatura, historia, lingüística, algunas enciclopedias universales entre otros.

El Servicio que prestaba era un servicio de Estantería Abierta donde los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero tenían acceso directo a los libros para consultarlos en sala con su respectiva cédula, si deseaban llevarlos a casa, eran facilitados a través de un carnet de biblioteca, por 03 días, con derecho renovarlo por otros 03 días, así lo establecía los Reglamentos de Biblioteca para esa época. Los libros estaban organizados por materias. El horario de trabajo que cumplía era de 10:00 a.m. A 10.00 pm.

Para el año de 1980, siendo los directivos la Ing. Olga Zoraida Albarrán Directora y el Prof. Carlos Padilla, Subdirector, incorporan a la Lic. Lucila Calderón., quien asume la dirección del servicio bibliotecario. Posteriormente le sigue la Lic. Sonia Bastardo y más tarde, asume la dirección la Lic. Carmen Ponce y finalmente la Señora Maria Teresa Montero. En ese transcurrir, la biblioteca empieza técnicamente a organizarse, empleando normas internacionales ya reconocidas en todo el mundo, como las Normas de Catalogación Angloamericanas, Las listas de Encabezamientos de Materia para Bibliotecas de la Unión Panamericana y el Sistema de Clasificación “ Library of Congress Classification” del Congreso de los Estados Unidos.

Se traslada la Biblioteca a un área adyacente más amplia; Se dota el servicio de un nuevo mobiliario (archimóviles, mesas, sillas y escritorios); a través de un con Convenio establecido por el sindicato de profesores FAVICUV del Ministerio de Educación; se adquieren nuevos libros. Posteriormente Se crea el Catálogo o Fichero Público para informar a la comunidad iuteista los libros existentes en biblioteca por autores, títulos y materias; Se establece un servicio de préstamo de los libros, a través del Servicio de Estantería Cerrada, donde el usuario busca la información en el fichero, llena su ficha de solicitud préstamo y la entrega al bibliotecario para que este le busque el libro en la estantería. En la actualidad continúa con la misma organización y metodología técnica y avanzando hacia la automatización de los servicios. En los años de 1992 y 1993, se dota la biblioteca de libros de informática y administración, debido a las especialidades que se inician en esos mismos años. Se actualizan los Reglamentos de Biblioteca, a través de la gestión del Lic. Jorge H. Ríos, quien asume la dirección de la biblioteca a principio del mes de octubre del año 1991 hasta la presente fecha. En el año 2001, se crea la Extensión IUET-LV. En Maracay y el Programa Barbacoas, donde nacen dos nuevos servicios bibliotecarios, que son coordinados y supervisados por el Lic. Ríos Jefe del Centro de Información “ Miguel Ángel Pérez Rodríguez” Nombre que se le dio, a través del Consejo Directivo en el año de 1996, en memoria a la desaparición física de uno de los profesores que lucharon por el mejoramiento de la institución, en especial por la biblioteca. La biblioteca, cuenta con un personal capacitado incluyendo el servicio bibliotecario del Núcleo de Maracay. Servicio llamado Biblioteca “Dr. Caballero Mejías”, en la actualidad la biblioteca está prestando su servicio a la comunidad a través del préstamo circulante y el servicio de sala. Cuenta con una Asistente de Biblioteca II, Claudia Velásquez y un Asistente de Biblioteca I, Aracelys Morgado, quienes atienden un horario de 8:00 am. A 9:00 pm. de lunes a viernes.

A través de PostGrado se concibió la realización de un Programa de Automatización de Biblioteca, que está en prueba, bajo la dirección y coordinación de Profesor Jorge Domínguez Chávez.

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