PNF – ELECTRÓNICA.

El PNF en Electrónica como elemento concreto para esta acción, estará sustentado en la mencionada unidad dialéctica entre trabajo, educación e investigación, teniendo como premisa que toda teoría fue precedida por una práctica y, con esta última, se consolida el conocimiento. El nuevo sistema de educación superior formará integralmente a los participantes, es decir, no se basará en la ideologización o falsificación de la conciencia, base del sistema de educación del mundo capitalista. Por el contrario, su razón de ser es el desarrollo de la conciencia de los individuos para una relación armónica entre los seres humanos y la naturaleza, sin más intermediario que los instrumentos de trabajo creados por el mismo hombre, y que deben ser de propiedad social, teniendo como objetivo su uso para la producción de bienes y prestación de servicios necesarios para satisfacer las necesidades reales de toda la sociedad y no para satisfacer al mercado.


En función de lo expresado, el PNF de Electrónica intenta no reproducir lo existente, no caer en la excesiva generalización y el eclecticismo, trata de ser concreto y coherente en toda su extensión, de manera de no dejar dudas sobre la intención de asumir el reto histórico que tenemos. El Programa Nacional de Formación en Electrónica, como parte del sistema de educación socialista y bolivariana, será un instrumento para impulsar el modelo productivo socialista en alianza con otras universidades latinoamericanas y del Caribe y, así, propiciar el desarrollo de las fuerzas productivas necesarias para la transformación de la sociedad venezolana, enmarcado en los principios constitucionales, en los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo Nacional y en las políticas de ciencia y tecnología. El desarrollo de las fuerzas productivas requiere de la liberación de las facultades creativas y de innovación de los futuros profesionales venezolanos a través de la elevación del conocimiento, conciencia revolucionaria y del pensamiento científico critico, sustentados en la metodología dialéctica, a través de la interacción constante entre práctica y teoría, entre los abstracto y lo concreto y entre el todo y las partes, de manera que se desarrollen facultades analíticas flexibles propias de la tradición evolutiva del hombre y la sociedad humana.


El tránsito socialista de la sociedad venezolana y el cambio intrínseco en las relaciones sociales de producción implican la necesidad de avanzar en la independencia científico-tecnológica nacional en el área de la electrónica, la cual está supeditada a la fusión de la educación, el trabajo y la investigación en un proceso dialéctico que favorezca la formación integral con alianzas estratégicas con ministerios y organismos gubernamentales del sector. Significando esto un cambio cualitativo en el modelo tradicional, orientado a trascender las funciones en mantenimiento, operación e implantación de tecnologías foráneas hacía un proceso de transferencia, innovación, desarrollo e implantación de tecnologías propias orientadas a las diferentes áreas de aplicación de la electrónica como lo son: instrumentación, control y automatización, telecomunicaciones, redes informáticas, entretenimiento, mecatrónica y electromedicina, en armonía con la naturaleza, leyes vigentes en cabal cumplimiento con las normas de seguridad laboral, la dignificación ética del trabajo y orientado hacia la satisfacción de las necesidades reales de la sociedad venezolana.